miércoles, 27 de mayo de 2015

Ana Freud (1895-1982)


A diferencia de S. Freud quien reconstruía la infancia a partir de los recuerdos, Ana observo a los niños en el acto de construir sus remanencias adultas, de forma que los niños pudieran presentar soluciones a sus retos actuales. “En la niñez hay un solo factor de tal importancia que su deterioro por una neurosis exige acción inmediata, a saber: la capacidad de un niño para desarrollarse, para no quedar fijado en alguna etapa del desarrollo antes de que haya concluido el proceso de maduración (A. Freud, 1945, p. 17/ citado en (Solido, 2009) Algunos criterios establecidos en la diferencia del tratamiento con adultos a niños es que no se puede utilizar la asociación libre con ellos, el crecimiento continuo del niño le impide al terapeuta enfocarse en los síntomas neuróticos manifiestos, sino en la meta a larga distancia para un futuro saludable. Y la valoración metapsicológica(dinámico, genético, económico, estructural y adaptativo)

Etapas del periodo de preparación del niño al proceso psicoanalista: 

  1. Captar la atención del niño en sí mismo. Se trata que el niño logre mostrar interés en el proceso terapéutico y la necesidad de este en el niño. Ana Freud trabajo diversas técnicas como la asimilación del estado de ánimo del niño, y fue demostrando superioridad en las habilidades del niño por ejemplo si el niño realizaba un nudo, Anna F. realizaba un nudo aún mejor. De esta manera el niño fuera mostrando interés en las habilidades del terapeuta. 
  2. Utilidad en el analista. Anna le demostró a su paciente que podía mecanografiar sus cartas, hacer pequeños juguetes durante la sesión.
  3. Establecimiento del poder del analista y la vulnerabilidad del niño. "Lo hice darse cuenta de que estar en análisis tenía grandes ventajas prácticas; por ejemplo, que algunas acciones que ameritan castigo tienen un resultado diferente y mucho más afortunado cuando se le cuentan primero al analista y, sólo a través de él, a quienes están a cargo del niño" (A. Freud, 1927, p. 13 citado en Solido, 2009).
  4. La fase preparatoria concluye cuando los niños han desarrollar el insight suficiente para reconocer la necesidad de recibir ayuda externa para sus dificultades. 
Dominio de las tareas de la vida: líneas temporales del desarrollo. La secuencia de desarrollo de las interacciones entre el ello y el yo. Los niños dejan atrás, en pasos graduales, su dependencia de los controles externos y adquieren dominio del yo de la realidad interna y externa (A. Freud, 1965b, p. 63). (Solido, 2009, p. 140)

Las seis líneas temporales del desarrollo son:
  1. De la dependencia a la confianza emocional en sí mismo. 
  2. De la lactancia a la alimentación racional. 
  3. De orinarse y ensuciarse al control de la vejiga y el intestino.
  4. De la irresponsabilidad a la responsabilidad en el manejo del cuerpo. 
  5. Del cuerpo al juguete y del juego al trabajo. 
  6. Del egocentrismo al compañerismo. 

Contribución a los Mecanismos de defensa.
  • Represión. Suprime de la conciencia aquello que produce ansiedad, no es definitiva lo que implica un gran gasto de energía para que permanezca en el inconsciente. 
  • Negación. La negación es un acto inconsciente para aceptar un hecho que altera al yo. 
  • Racionalización. Acto inconsciente de encontrar razones aceptables a ideas o acciones inaceptables. Es una forma de aceptar la presión del súper yo, disfraza nuestros motivos interpretando nuestras acciones de una manera moral 
  • Forma reactiva. Sustituye conductas o sentimientos opuestos al deseo real. Los efectos de secundarios de la formación reactiva dañan las relaciones sociales, las principales características son una rigidez y extravagancia 
  • Proyección. Es el acto de atribuir a otra persona, animal u objeto las cualidades, sentimientos e intenciones que se originan en uno mismo 
  • Aislamiento. Aislar la situación que cause ansiedad de manera que cada vez que se recuerde, no cause un impacto tan fuerte a nivel emocional y vaya disminuyendo con el tiempo. 
  • Regresión. Sucede cuando el sujeto tiene una regresión a un estado anterior de maduración o un modo de expresión más simple e infantil. 
  • Sublimación (defensa del éxito). Es el proceso por el cual la energía a metas sexuales o agresivas es dirigida hacia nuevos objetos, ya sean artísticos, intelectuales o culturales 



Bibliografía Fadiman, J., & Frager, R. (2010). Cap. 5. Anna Freud y los posfreudianos. En Teorias de la personalidad (págs. 131-139). D.F, Mexico: Oxford university press. Solido, R. (2009). Anna Freud la extension de la psicologia del yo. En Teorias de la personalidad (págs. 128-147). D.F, Mexico: Mcgraw-Hill.

1 comentario:

  1. Es interesante notar las diferencias de las teorías en lo que es el desarrollo de la personalidad humana, presentes en el blog, que varían dependiendo de la perspectiva de los psicoanalistas.

    Para comenzar, está Winnicott que comienza con la importancia del garabato infantil y los experimentos madre-hijo como el de la espátula. Este era del pensamiento que el diagnóstico se constituye, los síntomas tenían múltiples significados y establece la importancia de escuchar.

    Klen, por otro lado, basa su teoría en el desarrollo del infante como una serie de relaciones instinto-objeto que cambian con el progreso del mismo. (comer-pecho-instinto), hace mención particular al sentimiento de culpa en los niños.

    Horney, basando al sujeto como ser cultural, se aparta de Freud al decir que es el hombre el que cela a la mujer, y no viseversa, ya que esta puede dar a luz (el hombre envidia el útero). Esta establece el desarrollo humano como una serie de conflictos con sus respectivas necesidades neuróticas; la neurosis como algo continuo. Son 10 etapas.

    Ana Freud, hija de Sigmund, habla de la meta a larga distancia - una adultez saludable. Es una psicoanalista infantil que le da importancia particular al juego.


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